Anuncio:

NOTICIA IMPORTANTE—FAVOR DE LEER (23 de enero, 2017, pero todavía actual)

National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes—para mayor información oprima este botón): https://www.nilc.org/issues/daca/daca-after-trump-q-and-a/

El Presidente Trump dijo durante su campaña para presidente que pensaba anular el memo del departamento de seguridad de la patria (Dept. of Homeland Security memo) que autoriza el programa DACA. No ha dicho exactamente cuando esto pueda ocurrir, ni sabemos que harán los oficiales de la administración con la información que los solicitantes de DACA entregan en sus solicitudes.

Si ustedes están considerando presentar una solicitud para DACA por primera vez o renovar su DACA, les animamos a que consulten con un abogado de inmigración o con un representante acreditado por la consejería de inmigración llamada “Board of Immigration Appeals”.

Este información viene del sitio de web de USCIS.gov

Sobre DACA

¿Qué es DACA?  El 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación. Vea los criterios abajo. Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo. La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo. La acción diferida no proporciona estatus legal.

Criterios

Usted puede presentar una petición de DACA si:

  • Era menor de 31 años de edad al 15 de junio del 2012 (Nació despues del 15 de junio 1981.)

  • Llegó a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad

  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente

  • Estaba físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante USCIS

  • No tenía estatus legal el 15 de junio de 2012

  • Se encuentra actualmente en la escuela, se ha graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, ha obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o es un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y

  • No ha sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Proceso para presentar una petición de DACA

Si usted cumple con los requisitos de DACA, tendrá que completar los siguientes pasos para hacer su petición a USCIS.gov website):

Recoja documentos para demostrar que cumple los requisitos

Verifique el estatus de su caso en la red – USCIS.gov

Envíe por correo las formularios con un cheque de $495 a USCIS

Asista a su cita de toma de huellas digitales (biometrics)

Comprueba el estado de su solicitud en línea – USCIS.gov/es

Biometrics Video

Descargo de Responsabilidad: El abogado en este video no es un abogado local, pero la información proveída es aplicable en nuestra area. Se quiere comunicarse con un abogado local, favor de bajar la lista de abogados de Skagit y Whatcom en este sitio:

Renovar

Renovar su DACA

Si su período de dos años de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) está próximo a vencerse, usted debe solicitar una renovación. Esta página le explica cómo solicitarla.

Si esta es la primera vez que usted está solicitando DACA, vaya al enlace Solicitar DACA por Primera Vez. También puede encontrar dicha información en la página de Preguntas Frecuentes.

Quién puede renovar DACA

Usted podría solicitar una renovación si cumple con los requisitos iniciales de DACA de 2012 y:

  • No ha salido de los Estados Unidos sin un permiso adelantado de reingreso en o después del 15 de agosto de 2012

  • Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su petición más reciente de DACA que le fuera aprobada y

  • No ha sido convicto de un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores, o no es de alguna otra forma una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

  • Favor de pedir que un abogado revise su solicitud. Véase el enlace en la página de inicio para la lista de abogados de inmigración.

Cuándo renovar

USCIS le exhorta a presentar su petición de renovación de DACA entre 150 y 120 días de anticipación a la fecha de vencimiento localizada en su actual Formulario I-797, Notificación de Aprobación de DACA y el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Presentar durante este plazo minimizará la posibilidad de que su periodo vigente de DACA se venza antes de que reciba una decisión sobre su petición de renovación.

Desde el 27 de marzo de 2015, USCIS ha estado enviando recordatorios de renovación por correo a los titulares de DACA con 180 días de anticipación a la fecha de expiración de su periodo vigente de acción diferida. Estas notificaciones tienen como objetivo garantizar que los beneficiarios de DACA comiencen a recopilar los documentos necesarios para preparar una petición de renovación de manera oportuna antes del inicio del período de renovación y a fin de que tengan suficiente tiempo para preparar sus peticiones. Presentar dicha petición de renovación a tiempo es la responsabilidad de cada persona que posee DACA.

La meta de USCIS es procesar las peticiones de renovación de DACA dentro de 120 días después de que sean recibidas. Usted puede presentar una consulta en linea sobre el estatus de su petición de renovación luego que haya estado en trámite por más de 105 días. Para presentar una consulta en línea, visite a: https://www.uscis.gov/es.

Préstamos

Hay préstamos disponibles para los solicitantes de DACA para pagar la tarifa de $495. Los solicitantes de DACA deben vivir en los condados de Skagit, Whatcom, San Juan o Isla en el estado de Washington para ser elegibles para este préstamo.

Los préstamos son disponibles a través del banco North Coast Credit Union (NCCU) con oficinas en los condados de Skagit y Whatcom en el estado de Washington.

Proceso Para Obtener el Préstamo de DACA

  • Obtenga una forma firmada por un abogado o representante certificado por la agencia BIA que indica que el/ella ha revisado su solicitud y todo está en ordén. Esta persona debe ser alguien que está anotado en la lista proveída por el Concilio Pro-Derechos de los Inmigrantes/CCS Servicio de Inmigración Familiar. Póngase en contacto con el Concilio para obtener esta lista de abogados que pueden firmar la forma de eligibilidad para DACA y para el préstamo.

  • Lleve una identificación original con foto del solicitante, al banco North Coast Credit Union. El padre debe firmar si el solicitante es menor de 18 años de edad. Encuentre la dirección del banco en el siguiente sitio: https://northcoastcu.com/ debajo de About Us.

  • Vaya al banco NCCU y abra una cuenta de ahorros con un mínimo de $5.00. Ellos le ayudarán a completar la solicitud.

  • Cuando determinen que es eligible, se le otorgará el préstamo y le imprimirán un cheque en su nombre al USCIS en la cantidad de $495 para pagar la tarifa de DACA.

  • Usted pagará el préstamo en 12 meses con pagos mensuales cerca de $41. Estos pagos se retirarán de su cuenta de ahorros, así es que aseguren que tengan siquiera mas o menos $50 en su cuenta de ahorros cuando sea tiempo para el pago mensual. (Es necesario tener siquiera $5.00 en su cuenta siempre para mantenerla abierta, pero puede empezar a ahorrar y ganar interés en su cuenta para que su dinero este ahí cuando necesita hacer su pago mensual.)